jueves, 28 de diciembre de 2023

 

Sir Edward Coley Burne-Jones

(28 de agosto de 1833, Birmingham, Reino Unido

–17 de junio de 1898, Londres, Reino Unido)

Esta sociedad se conocerá como Hermandad de los Prerrafaelistas; en ella el desarrollo económico acompaña una preocupación moral, enfocada también en programas asistenciales ante la situación crítica a la cual se enfrentaba frente a los cambios políticos sucedidos, en la Inglaterra de 1838, con la coronación de Victoria. La Hermandad buscará su estructura en la conformación de los gremios medievales, en los que el artesano diseñaba y ejecutaba el trabajo, teniendo como uno de sus objetivos el reconocimiento, respeto y recuperación de las tradiciones.

La construcción de un mundo mágico, lleno de añoranza y misticismo, de Sir Edward Burne-Jones es una necesidad por huir del presente, del dolor y la tragedia, como un remanso frente al materialismo imperante de la era industrial.

La influencia estilística de Rossetti es modificada a partir de la frialdad de la estética de Burne-Jones, en su carencia de sensualidad y la constante perspectiva frontal y lateral que atenúan el dramatismo; el trance hipnótico de las formas sólo evocan en su ascensión espiritual, comparada con la muerte, como un sueño mitológico del que no se puede despertar. (Karina Erika Rojas Calderón. UNAM).

Descargar Calendario 2024