viernes, 30 de diciembre de 2022

CALENDARIO 2023

 


Alphonse Mucha, padre del Art Nouveau

La identidad visual del Art Nouveau es básicamente una línea orgánica en forma de planta que ondula y decora los espacios. Las ramas de las enredaderas, las flores, las aves y la bella forma de la mujer fueron los motivos recurrentes en esta corriente artística, cuyo indiscutible protagonista fue Alphonse Mucha. El polifacético artista checo, personaje principal del surgimiento, en el S.XIX, del Art Nouveau, era, además, un brillante pensador, humanista, filósofo y político.

Mucha comenzó su carrera como ilustrador en 1887 tras mudarse a París, donde recibiría una educación formal. Pocos años después y, gracias a la Fundación Arts and Crafts Exhibition Society en Londres, el Art Nouveau comenzó a despegar y, por consiguiente, su carrera artística.

Sin embargo, cruzarse en el camino con la popular actriz de la época Sara Bernnhardt fue lo que cambió su trayectoria para siempre.  En 1894, recibió el encargo del cartel que anunciaba la puesta en escena de Gismonda, para ella, en el Théâtre de la Renaissance, esto lo catapultó, convirtiéndose así en todo un icono publicitario. Firmó un contrato de seis años con la actriz para la que diseñó varios carteles y, desde entonces, se convirtió en el diseñador imprescindible de las grandes marcas de la época. Mucha llegó a ser considerado como el mejor decorador del mundo y se le bautizó con el "estilo Mucha", en su honor.

Pero Alphonse Mucha no vivió solo de la publicidad, la decoración, los carteles y las bellas artes sino que buscó, en la espiritualidad y en la filosofía, una nueva perspectiva de vida. Su filosofía, masónica, creía en la influencia de los poderes invisibles y la plasmó en diversas joyas, cartas patentes y cálices ceremoniales. Fue un artista que quiso y supo difundir con su arte las tres virtudes fundamentales en la evolución del ser humano: la belleza, la verdad y el amor.

Descargar Calendario 2023