El filósofo Peter Sloterdijk es un hombre
grande en todos los sentidos. El hombre que se hace llamar un ogro alborotado,
es un gigante. Espiritualmente, la apariencia de Sloterdijk es notable. Como
autor ha creado una amplia obra en los últimos treinta años. Sloterdijk, debe
ser reconocido, sin reproche, como un atleta del pensamiento filosófico. Se le
considera uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo.
Filósofo, escritor, profesor,
conferenciante y provocador. Peter Sloterdijk es uno de los filósofos de la
sociedad contemporáneos más conocidos y más prolíficos. Ha publicado hasta la
fecha una cincuentena de libros, muchos de ellos son antologías de
conferencias, discursos y entrevistas. El último que acaba de publicar, en su
casa editorial Suhrkamp Verlag, es el
libro «Después de Dios», en gran medida una nueva presentación de añosos
textos, algunos comentarios interesantes sobre Lutero y la Reforma encontrando
un «esquema de la revolución conservadora» y una «regresión con consecuencias
progresivas». Tan simple no es, pero el
poder de provocación de la filosofía de Sloterdijk se encuentra, precisamente,
en la traducción de cualquier descripción histórica intelectual, en una
revisión aguda.
Peter Sloterdijk descansa físicamente,
pero es extremadamente activo en mente. Casi todos los años publica un nuevo
libro. Incluso escribe libretos de ópera. «Babilonia» de Jörg Widmann y
Sloterdijk fue estrenada en 2012 por el conductor estrella Kent Nagano en la
Ópera Estatal de Baviera, en Munich. Casual, articulado, y con mucha confianza
pública, Peter Sloterdijk erige con sus pensamientos muy complejos edificios;
ya sea en una pequeña charla en la televisión o un congreso de epistemología,
con sus tesis provocadoras, que han hecho de él un pensador político de larga
reputación internacional. Sus fuertes críticas a la política de refugiados de
la canciller alemana provocó encendidos debates en los medios de comunicación.
Él predijo que Merkel daría un paso atrás y Europa iba a desarrollar una
política de frontera común. Y tenía razón.
La obra maestra de Sloterdijk es la
trilogía «Esferas» publicada entre 1998 y 2004. Para entender el fenómeno de la
globalización, en su inicio, metafísica y cosmología; su territorio y su
dimensión electrónica, deben estudiarse sus tres volúmenes: Las personas
siempre son seres flotantes, es decir, estados de ánimo compartidos y supuestos
comunes dependientes. Los hombres son habitantes de burbujas, ensombrecidas por
las ilusiones, envueltas en ideas mal entendidas. Esa es la tesis de «Esferas» con
la que la filosofía subversiva de Peter Sloterdijk trata de probar, a través de
la historia europea de las ideas, el viaje salvaje que la
existencia-en-el-mundo humano significa: siempre nadar en esferas inestables,
permaneciendo en compartimientos.
La preocupación excesiva con la filosofía
tiene sus orígenes en su juventud. Nació el 26 de junio de 1947 en Baden
Karlsruhe y se crió «sin elemento paterno formativo»; con su hermana y con su alemana
madre soltera. Su padre, un conductor de camión y marinero holandés, dejó a la
familia antes de tiempo. Sloterdijk dice en retrospectiva que el «silencioso soliloquio filosófico» para
hacer frente a su «habitual agitación juvenil» le ha hecho fuerte para el
pensamiento y le enseñó a mantener la orientación en el edificio del intelecto.
1968 fue el año de su despertar
intelectual, un año que le formó con sus convulsiones políticas. Para estudiar filosofía,
germanística e historia, fue primero a Múnich y luego a Hamburgo. A una
velocidad vertiginosa, escribió su tesis, «La literatura y la organización de
la experiencia de vida», y recibió su doctorado en 1976. Luego vivió dos años en
completo aislamiento en la India, en el ashram
del líder de la secta Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), tratando de encontrarse a
sí mismo y su interior.
En 1980 Sloterdijk surgió en Alemania como
escritor al escribir un éxito de ventas: su primera gran obra, los dos
volúmenes de la «Crítica de la razón cínica» (1983), que es, con 150.000 copias vendidas, la más
exitosa obra filosófica a partir de 1945. Después de eso, numerosas obras y
ensayos a través de la historia intelectual alemana. Es brillante y con un
análisis intensamente formulado, con Nietzsche, Freud, Heidegger y, aparte, con
Habermas. Dicho sea de paso, fue profesor en Viena.
El 2002, un filósofo de escritura
altamente complicada, en la tierra de poetas y pensadores, es presentador de
televisión. Durante diez años entretuvo con un programa de entrevistas, «El Cuarteto
Filosófico» (Philosophical Quartett),
con Rüdiger Safranski, en la ZDF; argumentos filosóficos con humor, pensadores
de mesa redonda con observaciones agudas y punzantes preguntas. Un inusual
programa en el panorama de la constelación de canales de la televisión alemana.
Desde 1992 fue profesor de filosofía y estética
en la Universidad de Diseño, la HfG, en su ciudad natal de Karlsruhe. Durante
14 años, de 2001 a 2015, fue su Rector y guía de los estudiantes. Durante 30
años, Peter Sloterdijk ha polarizado con sus escritos sociopolíticos. Eso
parece agradarle. Un nativo de Baden, que se centra no sólo en la buena comida,
también en el buen humor, en la filosofía. Multitud de enemistades y críticos
se convocan para cada nuevo libro en la prensa alemana sobre la escena. Sloterdijk
no se preocupa. Los dolores de cabeza lo hacen sólo los simposios en su honor. Por
su avanzada edad siempre serán conscientes de su presencia, bromea. Él tiene
grandes planes. Su propia filosofía es un deporte privado.
Peter Sloterdijk, rebosante de ideas. A
menudo vienen de sorpresa, como un golpe. La alegría del incidente es promovido
al nivel de energía retórica. La respiración pesada del orador corpulento que
no encaja en un soñador confeso y aeronauta, y ciertamente no en un defensor
entusiasta de todos de los medios del mimo, animación y levitación, es
irritante durante sus actuaciones. Pero sus escritos dicen exactamente lo
contrario. Peter Sloterdijk ama el gran show. Él mismo es un «pensador en
escena», como él una vez caracterizó a Nietzsche, cuyo estilo perfeccionó en
los medios, sobre todo la hiperbólica y la elíptica, la exageración y la
omisión. Es un estilo de escritura que está cerca de la oral, un estilo que
sabe cómo los aspectos preformativos del habla; transformados en la escritura;
gestos, expresiones faciales, ritmo del habla.
Peter Sloterdijk es el fisonomista de la
pasión, convencido de que se enfrenta a formar mutuamente. Fuera de toda duda,
hay mucho que aprender del maestro de la universidad, de la comunidad. Se ve a
sí mismo constantemente como Salvador del malentendido, como el Mesías que
viene de pensar la liberación de los dioses falsos. Porque todos necesitamos
una re-formación fundamental, expulsar finalmente las «sutilezas metafísicas»,
todos esos malos hábitos de pensamiento y sentimiento que todavía cuelgan de
las faldas del espectro de la religión. Como Sloterdijk dice, hay que realizar
«estudios de la misión secular»: para él la Filosofía es el entrenamiento de la
supervivencia, de ahí su preferencia por las metáforas de guerra y lenguaje de
generales que hace al lector el receptor de los imperativos.
Peter Sloterdijk, el pensador de los
hechizos, a los setenta años está en el umbral. Gusta mantenerse en climas
mediterráneos, en Provenza tiene una residencia. Puede retirarse si quiere,
pero también puede seguir participando y dar azúcar a los monos de ambición
salvaje.
Este es Sloterdijk, probablemente el único
pensador de importancia en Alemania: por un lado, le gusta irritar a los
valientes críticos que han leído poco de él. Por otro lado, requieren sus
actuaciones como filósofo de importancia mundial, como topógrafo cultural desde
la Edad de Piedra a la globalización, como proveedor de energía en algún bien
excitado debate nacional. Peter Sloterdijk es hoy en día, un pensador agudo de edad joven, de 70 años.
Felicitaciones.
[Texto condensado y editado libremente por http://arlequibre.blogspot.pe/ a
partir de publicaciones de la prensa alemana, anotadas abajo, empleando el
traductor de google]
Fuentes:
http://www.tagesspiegel.de/kultur/peter-sloterdijk-zum-70-nach-gott-und-vor-der-geburt/19976740.html
https://www.nzz.ch/feuilleton/zum-70-geburtstag-von-peter-sloterdijk-so-kommst-du-in-form-ld.1302784
http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/geisteswissenschaften/dem-philosophen-peter-sloterdijk-zum-siebzigsten-geburtstag-15076759.html
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