El Iniciador del Radicalismo en el Perú: Francisco Bilbao
(Santiago, Chile, 9 de enero de 1823 –
Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1865)
(...) Francisco Bilbao estuvo en el Perú en total algo más de tres años –unos 37 meses escasos–, descontando el tiempo que pasó en Guayaquil. En este período relativamente breve vivió y actuó con una gran intensidad y dejó una obra escrita considerable. ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la historia política y cultural peruana durante estos años?. Muchos de detalle; entre otros más: haber reivindicado a Santa Rosa de Lima como una santa popular –anticipando así la unión entre socialismo y religiosidad que se encuentra en José Carlos Mariátegui y en la teología de la liberación–, haber mostrado algunos de los inconvenientes de la institución de la delegación del poder legislativo y haber hecho numerosas propuestas –discutibles o no– a favor de un régimen de mandato directo, haber defendido los principios de la tolerancia de cultos y de la separación entre Estado e Iglesia. No obstante, juzgamos que las dos grandes contribuciones de Bilbao fueron: su propuesta en favor de la abolición de la esclavitud y el haber dado inicio al radicalismo en el Perú –que ya había sido anticipado por Francisco de Paula Gonzales Vigil. La primera contribución tiene una gran importancia: repárese ante todo que el prócer chileno la elabora sobre la base de razones puramente teóricas: es su adhesión a los principios de un cristianismo libremente entendido y del racionalismo, la que lo llevó a comprender que la institución de la República es incompatible con la esclavitud. De otra parte, su propuesta fue bastante anterior a la decisión de Abraham Lincoln de abolir la esclavitud: fue hecha el año 1851 -y recogida por decreto de Castilla del 5 de diciembre de 1854. En cambio Lincoln tomó su decisión recién el 22 de septiembre de 1862. En este caso se comprueba que el carácter visionario y reflexivo que se atribuía y atribuye a Bilbao fue lo que lo llevó a hacer una propuesta semejante.
En cuanto al radicalismo, es la tercera gran corriente de pensamiento político que surgió en la República peruana después del conservadurismo y del liberalismo. Precursor de esta corriente fue, como hemos dicho, Francisco de Paula Gonzales Vigil, pero en verdad quien la trajo al Perú fue Bilbao. Posteriormente siguieron esta línea Enrique Alvarado, Mariano Amézaga y Manuel González Prada. Esta corriente de pensamiento está caracterizada negativamente por estar en contra del clericalismo, de la oligarquía y del capitalismo, y positivamente por ser una opción de izquierda extrema que postulaba un amplio igualitarismo. La existencia de esta línea permite entender la aparición de la gran obra de González Prada y no verla como si surgiera sin precedentes y de la nada. Fue sólo la fuerza y el nivel que alcanzó el marxismo peruano con José Carlos Mariátegui lo que llevó a olvidar la importancia que había tenido el radicalismo peruano.
Pero más allá de estos aportes concretos a la historia política e intelectual peruana, la misma personalidad de Bilbao nos parece fascinante. Era, como ha escrito don Jorge Basadre , un nuevo tipo de revolucionario en nuestra América, lleno de audacia, honradez y generosidad. (...) (David Sobrevilla) (TODO EL TEXTO EN ARCHIVO ADJUNTO)
Escritos Peruanos
Por Francisco Bilbao
Selección y Prólogo de David Sobrevilla
CONTENIDO
Prólogo por David Sobrevilla
CONTENIDO
Prólogo por David Sobrevilla
La definición
Estudios sobre la vida de Santa Rosa de Lima
La revolución de la honradez
La noticia de la victoria
El gobierno de la libertad
Textos de la polémica sobre la tolerancia
ANEXO I: Otros textos de Francisco Bilbao
ANEXO II: Enrique Alvarado, "A Francisco Bilbao"
Nota editorial
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
ÍNDICE
Enlace Web:
Obras Completas de
Francisco Bilbao
Volumen 1
Francisco Bilbao
Volumen 1
ÍNDICE DE LAS MATERIAS CONTENIDAS EN EL PRIMER TOMO.
Enlace Web:
Vida de Francisco Bilbao…V.
Sociabilidad Chilena…3
Acusación Fiscal…3
Juri. Defensa del artículo Sociabilidad Chilena...19
Prefacio á los Evangelios II…71
Lamennais como representante del dualismo de la civilización moderna...81
La Ley de la Historia…137
Movimiento social de los pueblos de la América Meridional…169
El Presidente Obando, su traición y su enjuiciamiento…181
La Resurrección del Evangelio…195
Boletines del Espíritu…205
El Gobierno de la Libertad…243
Iniciativa de la América, idea de un Congreso Federal de las Repúblicas....284
Los Araucanos…335
Estudios sobre la vida de Santa Rosa de I.ima…351
Obras Completas de
Francisco Bilbao
Volumen 2
Francisco Bilbao
Volumen 2
ÍNDICE DE LAS MATERIAS CONTENIDAS EN EL SEGUNDO Y ÚLTIMO TOMO.
Enlace Web:
« « (Segunda)…15
« « (Tercero)…12
« « (Cuarto)…23
Protesta contra el Oriente de Francia...27
La Revolución Relijiosa...31
Estuchos relijiosos…65
La revelación…67
El Orden sobre natural…70
El Milagro…73
La Omnipotencia de Dios...81
Objeciones a fabor del milagro…87
El objeto del milagro y de la fé en el revelador…93
El dogma de la Encarnación…105
El Ser y la Relijion—La Relijion y la Filosofía…123
De la comunicación del alma con el cuerpo…143
La América en Peligro…171
Primera parte—La invasión…191
Segunda parte—Las causas del peligro...249
Tercera parte—El remedio…213
La Contra-Pastoral…279
El Evanjelio Americano…311
Primera parte—La verdad-principio…315
Segunda parte—La conquista…336
Tercera parte—La revolución…367
El Mensaje del Proscripto…445
A la juventud brasilera…460
AI Sr. Julio Roasquellas— Una observación sobre su teoría del Destino...470
A los Sres. Anjel F. Costa—B. A. Jardín—Herácleo C. Fajardo...473
La Trajedia Divina…476
Edgard Quinet…481
Un anjel y un demonio…487
Ecce Homo…492
El Grande Adniversario—Jueves Santo...495
El 18 de Setiembre de 1854 —La segunda campaña…499
Un recuerdo del Ideal en el 25 de Mayo de 1857…507
4 de Julio de 1776…515
Sobre la revelación del porvenir…524
25 de Mayo de 1810…531
El conflicto religioso…536
El eclipse del Sol…542
Emancipación del espíritu en América…545