jueves, 14 de julio de 2011

La Rebelión Francesa de Mayo del 68’ (Segunda Entrega)

"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante"
Nietzche.

La Rebelión Francesa
de Mayo del 68’
Segunda Parte
Entrevista a Henri Lefebvre
“Mayo del 68' es el apogeo
de un movimiento mundial"

—Se dice a menudo que los "acontecimientos de mayo del 68" comenzaron en las aulas donde se daban sus cursos ¿Es verdad?
—Me gustaría plantear la cuestión en toda su amplitud. Para mí mayo del 68 no es Nanterre ni París, sino el apogeo de un movimiento mundial. Movimiento que se inicia hacia 1957-58 con el fin de la oposición antistaliniana en el seno de un partido comunista que se anquilosa. El movimiento recomienza a escala mundial y acaba engendrando la contestación radical. 1968 significa también Praga y no creo que se pueda separar Praga de París. En París se cuestiona el capitalismo de Estado, en Praga el socialismo de Estado. Y en ambos casos la omnipotencia de Estado es atacada por un movimiento que fracasa, pero tras haber casi conseguido su objetivo político.
Un punto más a añadir: hoy se tiende a olvidar 1968; es algo pasado de moda entre la propia "inteligentzia" incluso. Claro que en los altos niveles, tanto del lado capitalista burgués como del llamado comunista, se alegran en lavar, borrar 1968, la obsesión, el pánico. Quisiera restablecer la verdad.
Una triste concepción cientifista y positivista que he atacado ya muchas veces y que seguiré atacando -se ha extendido también al marxismo-, se formaba desde 1960 cara al movimiento contestatario. Se dio una lucha intensa en el interior de la Universidad entre los estudiantes, conflicto entre el cientifismo impávido e indiferente y la contestación. Esta lucha teórica e ideológica, lucha de clases a su manera, alcanzó el apogeo hacia 1968. Por entonces el cientifismo, el positivismo y la epistemología recibieron un fuerte golpe. Los sostenedores de estas ideologías no tuvieron nada que ver con los acontecimientos del 68. Directamente o no, se pronunciaron contra el movimiento o lo ignoraron.
(Continúa en archivo adjunto)

LOS GRAFFITIS DE MAYO DEL 68
“La palabra al poder”
Patricia Badenes Salazar
Al igual que la imaginación tomó el poder en Mayo, la palabra también lo tomó. Durante este periodo revolucionario, los franceses descubrieron el poder liberador de la palabra, tanto oral como escrita. Uno de los temas más presentes en Mayo fue el de la creatividad. Créez! (¡Cread!) Exclamaba un graffiti anarquista delante del Senado; y, en la Sorbona, se podían leer frases como esta: “La cultura será el descubrimiento para cada uno del poder que tiene de imponer al mundo su subjetividad, de dar cuerpo a sus sueños…”Esta creatividad se ejerció a través de un discurso colectivo que encontraría numerosos soportes: inscripciones murales, poemas, octavillas, prensa paralela, carteles, eslóganes, etc. (…) En Mayo del 68 todo el mundo podía expresar su opinión. (…) Los muros de toda Francia se convirtieron en un espacio fundamental para una escritura colectiva audaz y sorprendente. Por su parte, muchos escritores se sintieron seducidos por este fenómeno mural y lo incluyeron en sus obras. (…) Las inscripciones murales ponían de manifiesto no sólo el placer que producía escribir, sino también la necesidad de dar rienda suelta a la imaginación y de transgredir las reglas establecidas. Se trataba de inscripciones sin diseños, tan sólo palabras –de diferentes colores y tipografías– que adquirían valor por sí mismas: ¡Basta de actos, palabras!. (Continúa en archivo adjunto)

La imaginación toma el poder.
Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda.
Las paredes tienen orejas,
vuestras orejas tienen paredes.
La voluntad general contra la voluntad del general.
La barricada cierra la calle pero abre el camino.
Tomemos en serio la revolución,
pero no nos tomemos
en serio a nosotros mismos.
Camaradas: proscribamos los aplausos,
el espectáculo está en todas partes.
Para poder discutir la sociedad en que se vive,
es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo.
En una sociedad que ha abolido toda aventura,
la única aventura posible es abolir la sociedad.
La poesía está en la calle.
¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)
No hay pensamiento revolucionario,
Hay actos revolucionarios.
Olvídense de todo lo que han aprendido,
Comiencen a soñar.
Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.
Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza
No puede volver a dormir tranquilo
aquel que una vez abrió los ojos.
No se encarnicen tanto con los edificios,
nuestro objetivo son las instituciones.
¿Cómo puedes pensar libremente
en las penumbras de una capilla?
Me cago en la sociedad, pero ella
me lo retribuye ampliamente.
(Continúa en archivo adjunto)

TODOS LOS TEXTOS COMPLETOS EN ARCHIVOS
ADJUNTOS PARA IMPRIMIR Y/O LEER

Ver Archivo:
En Word
En Pdf

Etiquetas: ,