lunes, 10 de octubre de 2011

Esquizofrenia, Estigma y Discriminación


ESQUIZOFRENIA,
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN
«La Extracción De La Piedra De La Locura»
El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450 - 1516)
[El personaje encargado de la operación lleva un embudo en la cabeza, usado a veces como emblema de la locura -de su cinturón cuelga una bolsa de dinero-, y está acompañado por dos religiosos: un clérigo que parece bendecir este supuesto acto quirúrgico y una monja con cara de aburrida que lleva sobre su cabeza un libro cerrado, lo que hace pensar que son alegorías de la superstición y la ignorancia, de la cual se acusaba frecuentemente al clero.]
La esquizofrenia ha pertenecido, históricamente, a un grupo de trastornos mentales descritos comúnmente hasta el siglo pasado como "locura". Por desgracia, gran parte de los prejuicios y la imagen negativa ligada a este término se mantienen y se han unido también al término más reciente de "esquizofrenia".
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que lleva consigo un grado significativo de estigma. A menudo, las personas con esquizofrenia no sólo deben enfrentarse a los síntomas de la enfermedad, sino también al aislamiento social y a las actitudes discriminatorias de la sociedad, que hacen todavía más difícil su tratamiento y recuperación.
Sin embargo, hoy en día existen nuevas esperanzas para quienes padecen esquizofrenia. El desarrollo de nuevos medicamentos e intervenciones psicosociales permite que un porcentaje elevado de enfermos de esquizofrenia puedan recuperarse, llevar una vida normal e integrarse en la sociedad.
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el estigma de la esquizofrenia. Además de poder derribar poco a poco los mitos y prejuicios vigentes en torno a la esquizofrenia, una información objetiva, rigurosa y desestigmatizante facilita, por ejemplo, que quienes creen estar sufriendo los primeros síntomas de la enfermedad acudan al médico y puedan recibir un diagnóstico precoz, fundamental en el tratamiento de la esquizofrenia. (CONTINÚA EN ARCHIVO ADJUNTO)
ESQUIZOFRENIA, ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN
Introducción
Preguntas Más Frecuentes
LA ESQUIZOFRENIA
1. Qué es la esquizofrenia
2. Síntomas
3. Causas
4. Epidemiología
5. Diagnóstico
6. Evolución
EL ESTIGMA Y
LA DISCRIMINACIÓN
DEBIDOS A LA ESQUIZOFRENIA
1. La estigmatización, el prejuicio
y la discriminación
2. Orígenes de la estigmatización
3. Mitos y realidades acerca de
la esquizofrenia
4. Consecuencias de la
estigmatización
5. Violencia y salud mental
6. ¿Qué se puede hacer para reducir la
estigmatización y la discriminación?
http://www.forumclinic.org/enfermedades/esquizofrenia/informacion/que-es
TODO EL TEXTO EN
ARCHIVO ADJUNTO
Ver Archivo:
En PDF

Etiquetas: , ,